lunes, 25 de marzo de 2013

Los cántabros (I)



Los cántabros, protagonistas junto con los astures de las últimas guerras de resistencia en Hispania contra Roma, son famosos en los textos clásicos por su fiereza y valor:  "crucificados, entonaban cantos de victoria".

Pero, ¿quiénes eran aquellos cántabros que trajeron de cabeza a las poderosas legiones romanas? Tendremos que acudir a las fuentes, el problema es que todas tienen un mismo emisor: los autores clásicos, que pertenecían a la civilización enemiga.

A pesar de la importancia de autores como Floro y Dion Casio, la mayor y mejor información de los cántabros y de todos los pueblos prerromanos nos viene de Estrabón, autor de origen griego pero defensor de la Pax Romana y de la idea de la superioridad sobre los bárbaros.

Estrabón escribió una obra ingente de 17 volúmenes en el siglo I, llamada Geografía y que es nuestra principal fuente de conocimiento sobre el mundo conocido por griegos y romanos hace 2.000 años. Aquí nos interesa el tercer volumen, el que dedica a Iberia. Para descargar el tercer volumen de la Geografía de Estrabón de forma gratuita, puedes pinchar el siguiente enlace: http://www.libroos.es/2580-post1.html.


Su peso es tal, que ha condicionado completamente a los autores posteriores y  fue la principal fuente que nuestro mejor antropólogo y etnógrafo, Julio Caro Baroja, utilizó en el volumen I de su impresionante obra Los pueblos de España.

Pero... hay que tener en cuenta que Estrabón es un autor grecorromano que ve a los habitantes de Iberia, en este caso a los cántabros, con la mentalidad de su cultura y eso condiciona la información que nos da. A esto hay que añadir una serie de ideas más o menos comunes y poco matizadas que hay sobre los pueblos que habitaban la península, en este caso el norte de Hispania, sobre su "celticidad" o su "matriarcalidad" para tener una concepción no de todo exacta sobre ellos.

Así que para conocer bien a aquellos cántabros tenemos que acercarnos a su origen. Pero esto será en el próximo artículo.

Los cántabros(II): El origen

-->