martes, 30 de octubre de 2012

Los mitos de Cthulhu (III)


¿En que creencia se basan los Mitos de Cthulhu?  Nos lo dice en La llamada de Cthulhu el propio Lovecraft, tomando prestado un párrafo de un cuento de Blackwood:

"Es concebible que tales potencias o seres hayan sobrevivido desde una época infinitamente remota en que la conciencia se manifestaba quizá a través de cuerpos y formas que ya hace tiempo se retiraron ante la marea de la ascendiente Humanidad, formas de las que solo la poesía y la leyenda han conservado un fugaz recuerdo bajo los nombres de dioses, monstruos, seres míticos de toda clase y especie."


Ya hemos hablado al principio de quien es el temido Cthulu, uno de los Primordiales o Primigenios. Según el estudioso Lin Carter, los Mitos descansan en la creencia de que en remotas épocas geológicas la Tierra era compartida por los Primigenios y la Gran Raza de Yith y se rebelaran contra sus creadores, los Dioses Arquetípicos. La Gran Raza, que vivían de parasitar cuerpos ajenos, huirá a través del tiempo al siglo CC, donde ocupará los cuerpos de una raza de escarabajos que sustituirá a la Humanidad.

Ya solos, los Primigenios o Primordiales continuaron la rebelión contra los Dioses Arquetípicos, que terminaron sofocándola. Vamos a ver cuál es  su origen. Antes hemos hablado de la influencia de ciertos autores precursores de los Mitos en Lovecraft. De ellos sacó buena parte de su mitología.

El pacífico dios pastoril Hastur de Bierce, utilizado también por Chambers, fue transformado en el terrorífico Hastur el Innombrable por Lovecraft en su cuento “El que susurra en la Oscuridad.

Ithaqua, El que camina en el Viento, es el nombre de una deidad prehumana de Algernon Blackwood, en El Wendigo, de 1909, autor al que Lovecraft  debe la idea de la existencia de seres primordiales y la grandiosidad y el temor ancestral a una naturaleza virgen e inabarcable.



También relata el tema de la inmensidad y desolación del paisaje infinito en la Antártida de Las Montañas de la Locura a la manera de su admirado Edgard Allan Poe en su obra Arthur Gordon Pym

Ithaqua es para mí la deidad más interesante de la mitología lovecraftiana porque tiene una base mitológica real. Se trata de una criatura o espíritu de los indios que vivían en los inmensos bosques septentrionales de Norteamérica, llamada el Wendigo.

A veces es personificado como un viento en las copas de los árboles, o un espíritu, otras como una criatura musgosa, o un ser mitad hombre mitad animal.  Las leyendas son muy variadas, pero en todas está presente el tema del canibalismo. 

El Wendigo llama a sus víctimas y los que hacen caso a su llamada adquieren un hambre de carne humana insaciable, que solo puede acabar con la muerte. 

Sería una advertencia en la cultura amerindia contra los casos de antropofagia ocurridos en los durísimos inviernos.  Podemos considerar el Wendigo como una personificación de la llamada y fascinación que provoca la naturaleza más primitiva y salvaje en el ser humano, un mito para advertir de lo que ocurre cuando se hace caso a dicha llamada.

El tema del Wendigo ha sido tratado en la película Ravenous y de una forma realmente espeluznante en la serie (Terror en Estado Puro -Fear ItSelf).



Otros Primigenios, sí son creación original  de Lovecraft.  Azathot, una masa colosal, caótica e informe, privado de cordura tras su fallida rebelión, su sola visión provocaría la locura. Su acompañante, Yog-Sothot,  es un ser omnisciente que otorga el conocimiento a un alto precio: un sacrificio humano y eterna servidumbre.

La excepción de los Primordiales es Nyarlatothep, el Caos Reptante. Al contrario que los demás esta libre, y eso lo hace para mí mucho más interesante que los otros Primigenios, porque no está esperando a ser liberado en un exilio cósmico, sino que está entre nosotros actuando constantemente y conspirando para acabar con la Humanidad, a la que enseña los peores cultos.

Su origen parece estar en un sueño que Lovecraft tuvo en 1920. No tiene forma definida, sino que puede adoptar cualquier apariencia y de hecho tiene multitud de avatares, uno de los más interesantes es Tezcatlipoca, por ser éste un dios azteca real, pero su avatar más conocido es el Faraón Negro.

De todos los dioses de los Mitos de Cthulhu es el más cruel porque es el que más se parece a los humanos. En lugar de ser caótico o buscar la destrucción ciega, Nyarlothep se complace en causar  la locura y el terror.

De hecho es muy posible que sea él el que termine causando la destrucción final de la raza humana. En el cuento de Robert BlochLa sombra que huyó del chapitel”, Nyarlathotep será el que enseñará los secretos de la energía atómica a la Humanidad. En un alarde de ingenio, Bloch utilizará en este relato un verdadero poema de Lovecraft (poema de 1920), titulado Nyarlathotep, para presentar a nuestro autor de Providence como un profeta conocedor del lo sombrío del futuro, puesto que Lovecraft murió en 1937, mucho antes de la primera bomba atómica.

"Pronto los océanos dieron a luz en parto monstruoso.

Tierras olvidadas brotaron y cúpulas de oro

Cubiertas por algas de la mar
La tierra se hendió y auroras de locura iluminaron
Las ciudades del Hombre: escombro y terremoto
Y entonces, rompiendo el juguete por azar creado,
El Caos Idiota, de un soplido,
                        Arrojó al vacío la mota de polvo que es la Tierra"


Esta introducción de la ciencia como elemento de miedo es un gran acierto del nuevo cuento materialista de terror. Uno de los autores que pertenecerán al Círculo de Lovecraft, Frank Belnap Long usa las recién descubiertas ecuaciones de Einstein al igual que las nuevas geometrías no euclidianas, como si fueran elementos esotéricos en su relato “Los Perros de Tíndalos”, que más tarde serán incorporados a los Mitos de Cthulhu.

Metallica, grupo fan de los Mitos de Cthulhu, escribió basado en este cuento, el tema All Nigtmare Long:


                                Porque te cazamos sin piedad,
te cazamos A lo largo de Toda la Pesadilla
siente nuestro aliento sobre tu cara,
siéntenos trazando cada movimiento
te cazamos sin piedad
te cazamos A lo largo de Toda la Pesadilla
Suerte. Corre
Te arrastras para regresar
                       Pero tu suerte ha huido.

Pero la estrella de los Mitos es sin duda el Gran Cthulhu. ¿Qué decir nuevo de él? Es junto con Nyarlathotep el único de los Primigenios que está en nuestro planeta. Yace, aguardando, en la ciudad de R´yleh en las profundidades del Océano Pacífico, cerca de Ponapé y es descrita como de “enloquecedora geometría no euclidiana”.

"Uno no podía estar seguro de que el mar y el suelo fueran horizontales, de modo que la posición relativa de todo el resto parecía variar fantásticamente"

Incluso dio Lovecraft de R'yleh la localización exacta: 47º 9' latitud S, y  126º 43' longitud O. Como curiosidad, en 1997 fue detectada una señal de baja frecuencia y origen desconocido en coordenadas muy cercanas. El sonido fue bautizado como Bloop.

La  “muerte en vida” de Cthulhu no le convierte en una entidad inocua, porque tiene seguidores, la raza de los  Profundos e incluso humanos, creadores de la raza híbrida que puebla los relatos de Lovecraft, y que luchan por despertar a Cthulhu de su sueño

El tema de Metallica "The Thing that should not be" nos narra como sería el terrible momento.



Después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y de la psicosis nuclear que se desató después, el mundo estaba mucho más preparado para conectar con la esencia del “horror cósmico” de Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu. Lo que era una corriente literaria, absolutamente minoritaria y despreciada, se terminó convirtiendo en un auténtico éxito y la mitología creada por Lovecraft  continuó alimentándose con los antiguos autores del Círculo de Lovecraft y otros nuevos que se incorporaron. 


Pero el éxito de los Mitos de Cthulhu ha supuesto también su decadencia. Los cómics han captado muy bien el espíritu de los Mitos, pero el cine no ha sido tan benévolo y han aprovechado el tirón para cometer, como diría Lovecraft, "auténticas y monstruosas abominaciones" capaces de causar la locura al descuidado espectador, lo que lo ha desacreditado bastante. También el mundo del rock ha bebido de los Mitos de Lovecraft, con resultados muy desiguales.

Hasta aquí nuestro recorrido por Lovecraft y sus Mitos de Cthulhu, consciente de que hay muchísimo más que contar. Para adentrarnos todavía más en los Mitos, nada mejor que entrar en la Universidad de Miskatonic. Eso sí, mucho cuidado con entrar en la sección prohibida...


No hay comentarios: