domingo, 29 de abril de 2012

Las Imágenes de la Movida Madrileña (I)

Cuando recordamos la movida madrileña pensamos en música, pero no fue solo eso, la fotografía, el cine, la literatura, el arte en general sufrió un proceso creativo impensable solo unos pocos años atrás.

Para empezar desde el principio, nos tenemos que ir a la "Transición". La política cultural de (y vamos a usar un término muy usado durante la época) el Foro se hizo desde el Ayuntamiento de Tierno Galván y -como hemos visto- pivotando sobre dos ejes: por un lado la recuperación de fiestas populares tradicionales y por otro la incorporación de la nueva cultura juvenil a los proyectos del Ayuntamiento de Madrid.

¿De dónde nace esta nueva cultura juvenil alternativa? Pues del underground, de esa contra-cultura venida de Europa y EEUU de los años sesenta y setenta. Esta primera escena de la contracultura de la movida madrileña está dominada por los fanzines y los grafittis. El punto de referencia de este mundo es, como no, el Rastro de Madrid y su punto de encuentro "La Bobia".



Para ver el todo el programa "Frenesí en la gran ciudad: la movida madrileña"

Será en este ambiente donde surgirán los fotógrafos de la movida madrileña (Ouka Lele, Alberto García-Alix, Gorka de Duo...); y sus pintores y dibujantes Ceesepe, 'El Hortelano', Guillermo Pérez Villalta, el dúo Costus, Nazario...Hasta tuvo sus cronistas al socaire de revistas como "La Luna" o el cómic "Madriz” que estaba editado por el propio Ayuntamiento de la capital (o del Foro, como se prefiera...)

."Solo se vive una vez: esplendor y ruina de la movida madrileña"




-->

No hay comentarios: